Lo que necesitas saber sobre las nuevas restricciones en las visas de trabajo

Cómo es que la nueva orden ejecutiva de Trump impacta en las compañías americanas y en los inmigrantes que trabajan o que quieren trabajar en los Estados Unidos.

Arriba: Ilustración de inmigrantes afectados por los restricciones de visas de trabajo. Brian Herrera/Borderless Magazine

Read in English.

El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el 22 de Junio restringiendo varias visas de trabajo, estas restricciones serán hasta finales de 2020. La orden abarca todo, desde empleados en el sector de computación, hasta “au pairs”. Se espera que esto evite la entrada de más de 200,000 inmigrantes a los Estados Unidos por cuestiones de trabajo, según el Migration Policy Institute.

Aquí los detalles de la nueva orden. 

¿Qué es lo que dice? 

La nueva orden ejecutiva prohíbe temporalmente la entrada de trabajadores extranjeros a los Estados Unidos que usan visas de no inmigrante hasta finales de 2020.

La orden entró en vigor el 24 de Junio y durará hasta el 31 de Diciembre, sin embargo, puede ser extendida. 

 ¿A quién impacta esta nueva orden?

Se espera que prevenga la entrada de 219,000 inmigrantes a los Estados Unidos desde ahora hasta finales de 2020, según un estimado de el “Migration Policy Institute”.

Estas son las visas incluidas:

– La visa H-1B para empleados con un grado de estudio de licenciatura o más alto, como la arquitectura, informática, ingeniería y ciencias. Esta visa emplearía hasta 29,000 trabajadores extranjeros en los E.U.A. desde Julio hasta Diciembre de 2020, según el “Migration Policy Institute”.

– La visa H-2B para empleados en busca de trabajos temporales en el campo no agricultor. Este tipo de visas le permita trabajar en supermercados, jardinería, servicio al cliente, etc. Un estimado de 23,000 fuentes de trabajo estarán en pausa hasta que la orden expire. 

– La visa J-1 para empleados buscando trabajos como internos, maestros, consejeros en campamentos, o algún programa de intercambio laboral. Un estimado de 117,000 trabajadores extranjeros sufrirán las consecuencias de esta restricción

– La visa L-1 para gerentes o trabajadores ejecutivos que están empleados en compañías ubicadas fuera de los Estados Unidos y quieran ser transferidos a alguna sucursal en los E.U.A.. Desde Julio hasta Diciembre de 2020, un estimado de 6,000 visas estarán en pausa. 

¿Quién está excluido de esta orden?

Excluye trabajadores médicos realizando investigaciones relacionadas con el coronavirus. También a personas que trabajan en restaurantes, entrega de comida, y cualquier tipo de trabajo relacionado con la comida. 

¿Cómo impactará a las visas de trabajo que expiran antes de que el año termine?

Las personas que ya están en los Estados Unidos con algún tipo de visa de no inmigrante, y que su visa expire antes de que termine el 2020, pueden tramitar una extensión antes de la fecha de expiración, dice la abogada de immigración Kristen Harris. 


Arriba: La reportera de Borderless Magazine, Diane Bou Khalil, habla con abogada Kristen Harris sobre el H-1B orden ejecutiva de visas. 


Personas con una visa vigente no deberían de tener ningún problema en dejar el país,  ir a algún consulado o embajada de los E.U.A., aplicar para un nuevo sello en su visa H-1B, y luego volver a los Estados Unidos. 

Harris recomienda, sin embargo, que las personas que tengan la posibilidad de quedarse en los Estados Unidos lo hagan, hasta que haya más información sobre cómo esta orden ha sido llevada a cabo.

¿Por qué Trump está restringiendo estas visas?

Trump argumenta que él está protegiendo a los trabajadores americanos y achicando la curva de los contagios por coronavirus al reducir los números de inmigrantes entrando a los Estados Unidos por lo que resta del año. 

El porcentaje de desempleo en los E.U.A. actualmente está en 11.1% y un estimado de 21 millones de personas han perdido sus trabajos debido a la pandemia global de el COVID-19. Aproximadamente 4.8 millones de trabajos fueron agregados en junio, pero nuevos cierres podrían acelerar los despidos, según el New York Times

¿Quienes no están a favor de esta orden?

La Asociación de Internet — cuyos miembros incluyen Amazon, Google, Facebook, Microsoft, Twitter, Uber y Paypal — condenaron la orden de Trump. 

Las personas con visas de trabajo son “diversos/as y exitosos/as” y ayudan a atraer a los/las “mejores y más brillantes” empleados para crear trabajos y hacer crecer la economía, dijo Sean Perryman, el director de impacto social de la asociación. 

¿Qué es tan único de esta orden comparada con otras órdenes que Trump ha firmado para frenar o detener la inmigración?

La orden de el 22 de Junio es única, por lo rápido entró en vigor. 

“He practicado leyes migratorias por 14 años, y nunca habíamos visto algo así antes”, Harris dijo. 

“No es una coincidencia que esta orden fuera firmada días después de que la Suprema Corte bloqueara a Trump de terminar DACA”, dijo. “La nueva orden puede que sea un intento de Trump de mostrar cómo continúa con sus políticas anti inmigratorias para agradar a sus partidarios”.

La orden del 22 de Junio es la más nueva en la serie de prohibiciones que Trump ha escrito desde que entró a la presidencia. En Abril, Trump firmó una orden ejecutiva suspendiendo las aprobaciones de las “Green Cards” de 60 días. Se estima que la orden de Abril bloquea la entrada de alrededor de 26,000 inmigrantes a los Estados Unidos cada mes, según el “Migration Policy Institute”.

Our work is made possible thanks to donations from people like you. Support high-quality reporting by making a tax-deductible donation today.                                                                                                                        Donate